Lo que debes saber sobre los Mossos d’Esquadra.

Cada localidad tiene derecho a disfrutar del orden en las calles, y quienes se encargan de este tipo de menesteres son los cuerpos de seguridad, donde mencionamos a la policía, la guardia nacional y otros.

Catalunya cuenta con uno de los cuerpos de seguridad más ilustres tanto por su eficiencia como por su hermoso uniforme. Es el caso de los Mozos de Escuadra o Mossos d’Esquadra por su nombre en catalán.

Se trata de la policía autonómica de Catalunya, y forma parte de las fuerzas de seguridad del estado, teniendo en su haber un amplio poder policial que le fue otorgado en el año de 1983 por el parlamento de Catalunya a través de la Ley 19/1983.

Los orígenes de este cuerpo policial

La presencia de los Mossos d’Esquadra no es reciente, sino que se encuentran presentes desde el siglo XVIII, creados por la gestión borbónica con la finalidad de mantener el orden público y poner fin a los reductos de los seguidores de miquelets del archiduque Carlos.

Estos cuerpos serían legalizados por un decreto Real del Capitán de Catalunya en la fecha del 24 de diciembre de 1721. Con el pasar del tiempo esta fuerza policial sufriría varias desavenencias entre las que se incluyen la represión de sus tropas después de la guerra civil.

Sin embargo, después de 11 años el Ministro de Interior a través de un decreto autorizó a la Diputación de Barcelona a organizar un escuadrón que haya recibido educación militar, y cuyo trabajo sería vigilar los edificios de la Diputación.

Ya en 1980 los Mossos d’Esquadra se transferirían a la Generalitat de Catalunya, por lo que después de tres años recibirían el carácter de policía regional adscrita a la Generalitat, conservando el nombre que les fue asignado desde un comienzo.

Presencia de los Mossos en el territorio

Alrededor del año 1994 se iniciaría un proceso de sustitución de la Policía Nacional, así como también de la Guardia Civil a fin de que llevaran a cabo tareas relacionadas con la preservación del orden público, tráfico y seguridad ciudadana.

Una de las primeras competencias que se asignaron a los Mossos, fue el control del tráfico en la ciudad que se asumió completamente el 1 de diciembre de 2000; en los años siguientes los Mossos tuvieron un incremento considerable en sus tropas.

Al asumir competencias de carácter policial, éstos trabajarían en coordinación con los cerrajeros forenses para detectar cualquier tipo de robos que se produzcan en la localidad.

Capacitación de los Mossos d’Esquadra

Cada funcionario que desee formarse en este cuerpo de seguridad, debe hacerlo en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya. Dicho instituto anteriormente era conocido como la Escuela de Policía de Catalunya (EPC).

Quienes acuden al curso introductorio reciben capacitaciones en derecho penal y administrativo, conocimientos territoriales, idioma catalán, tiro, defensa personal, derechos humanos y cualquier otro tema que le acredite como funcionario.

Se trata de un profesional completo que busca satisfacer las necesidades de seguridad de la región catalana. ¿Te animas a formarte como funcionario de los Mossos d’Esquadra?