Patum de Berga

En cada país, en cada pueblo, existen manifestaciones culturales que hacen que la tradición sea distinta y ese es el caso de los distintos pueblos de Cataluña.

A mí siempre me ha parecido que esta es precisamente la razón por la que se mueve el turismo en el mundo, pues fiestas como Patum de Berga solo se ven en este pueblo, quizá existan algunas otras variaciones en Cataluña, pero no con este encanto tan característico.

El Patum de Berga es una fiesta que se da para las fechas del corpus Christi y se trata de una serie de comparsas alusivas a la religión.

En algunas de estas comparsas se representan pasajes de luchas entre el bien y el mal. Las personificaciones se hacen a través de unos gigantes, para que llamen la atención y todo quien asista pueda ver la representación.

Esta no es una fiesta de una sola noche, de hecho, la fiesta dura desde el miércoles hasta el domingo y según el día se presenta distintos pasajes, eso, si, siempre se presenta el mismo pasaje por día, pues es una tradición.

Es una fiesta bastante religiosa, por los que se puede pensar que no resulta atractiva si no eres católico, pero recordemos que siempre que se trata de la manifestación religiosa a través de la cultura, se logra generar inquietud en el público que busca asistir a este tipo de fiestas.

Es una de las tradiciones culturales más importante de Berga y de toda Cataluña, sin dudas es un símbolo de tradición e historia que ha sido pasado de generación en generación.